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El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología emocional y la pedagogía.

En la psicología constructivista teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Tiempo y calidad:

Cuando centro mi mente y pienso en construir siempre pienso en utilizar los mejores elementos o materiales para lo que se construya tenga calidad y durabilidad, lo mismo cuando uno desea comprar algo busca que tenga calidad saldrá más caro y sabemos que detrás de ello hubo horas de desarrollo, empeño, dedicación y esfuerzo en poder brindarnos un producto de esas características. No dudamos en comprar ese producto e incluso lo hacemos con ganas sin cuestionar su precio.

¿Por qué, entonces nos cuesta tanto en dedicar tiempo y calidad a la educación de nuestros hijos? Debemos ser consientes que somos nosotros en 1er. Lugar y no otros aquellos que construimos en nuestros hijos valores, experiencias, consejos pilares fundamentales en el futuro que los preparará para la vida y sus vicisitudes. Tengo un dicho hace años que dice “si quieres que tu hijo te visite el día de mañana …dedícale tiempo HOY” La influencia de un padre y una madre son vitales ya sea en lo bueno como en lo malo, generalmente y con el tiempo en  nuestra mente afloran recuerdos de nuestra niñez, cada vez con más frecuencia e intensidad, ¿Qué recuerdos tenemos de nuestros padres?, Dios quiera que sean buenos, si no son así, no volvamos a repetir los mismos errores de los cuáles no quejamos ahora.

Siempre debemos priorizar actividades que nuestros hijos consideren para ellos de suma importancia, no lo que a nosotros nos parece importante. Tal vez para ellos sea sumamente importante el ir a caminar con ellos al campo, es allí donde podremos reafirmar valores y enseñanzas que en el día a día nos resulta casi imposibles transmitir, otro dicho que me encanta es “la vida está hecha de pequeños grandes momentos, hay gente que espera toda una vida para ese gran momento..que tal vez nunca llegue”. Los hijos buscan nuestra aprobación en esas pequeñas grandes cosas y es allí donde podemos reforzar no sólo su personalidad sino los lazos con ellos, un ejemplo de ello es:

1_ Una declaración positiva: Muy bien Julieta, buen trabajo.

2_ Instrucción orientada a su futuro: La próxima vez trata de hacerlo más lento, no te adelantes al balón.

3_ Elogio: Vas bien, continúa así.

Un proceso de comunicación conlleva tiempo y esfuerzo. La comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal, es fundamental para la interacciones positivas. En la comunicación no verbal factores como la apariencia física, la postura, los gestos, la posición corporal, y el contacto físico son sumamente importantes. La comunicación verbal efectiva incluye características como ser claro y conciso, ser directo y entregar mensajes de forma inmediata. Debemos también a aprender a escuchar y brindar una respuesta apropiada, los gestos como asentir con la cabeza para insinuar que les comprendemos.

¿Qué transmitir a nuestros hijos?

En el mundo en cual vivimos vemos que con la crisis uno de los recortes que siempre se hacen es en la Educación, por eso considero que la familia, los padres deben ser el fundamento de ésta sociedad, un proverbio dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” valores como el respeto, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, el reconocer que me equivoqué, son algunas de las cosas que queremos ver y deseamos que digan de nuestros hijos el día de mañana, pero nosotros debemos predicar con el ejemplo y nuestro decir debe ir de la mano con nuestro hacer. Nosotros como padres somos responsables de la educación de nuestros hijos, no los abuelos, la escuela o un club. Aprovechar el tiempo y las oportunidades de transmitir y dedicar calidad de tiempo a nuestros hijos es vital para su desarrollo no sólo en su educación sino también en la calidad como ser humano a lo largo de su vida. Depende de ti, disfruta de tu hijo!.

Rubén Güntther, Profesor de Educación Física y Padre.

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  1. […] El artículo completo en el siguiente link: Rubén Güntther – Herramienta en la educación de nuestros hijos […]

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