SONY DSC

Lo primero que debemos tener en cuenta es la “especificidad” del entrenamiento, esto significa que todos los ejercicios deben ser enfocados al deporte en cuestión tienen que ser lo más parecidos a los movimientos del deporte que se práctica.

Debemos suponer que si yo realizo un deporte donde debo reaccionar rápidamente como un sprint , no me servirá mucho correr en un entrenamiento 40 minutos a un ritmo lento, más bien será útil realizar muchos sprint para poder desarrollar la capacidad de resistencia a la velocidad que se adecúa más a lo que yo necesito.

Otra de las cosas más importantes a lo largo de una temporada es no caer en la monotonía del entrenamiento por lo tanto otro factor importante a tener en cuenta es la “planificación” no sólo de cada entrenamiento sino también mantener un nivel estable a lo largo del año principalmente estar a un nivel alto en la época donde la competición más me lo exige. La planificación me servirá para poder plantearme objetivos, que quiero obtener en todos los aspectos y eso me servirá para poder planificar el día a día.

Un concepto muy claro de lo que hablamos nos lo da un Preparador Físico Italiano que ha hecho varias publicaciones Piero Congedo dice:

A_ Elegir los medios de entrenamiento y la metodología adecuada para una determinada categoría

B_ Una planificación específica de la carga de trabajo y la selección de los medios de entrenamiento no se establecen sólo en base a los objetivos generales, teniendo además en cuenta las características específicas de la edad.

C_ Apelar a la mayor creatividad posible a la hora de entrenar para poder motivar al deportista y a su vez poder aplicar lo que nosotros hemos programado que servirá en la evolución del deportista y el equipo.

Hay que tener en cuenta que dentro del entrenamiento de un deportista existen tres aspectos la capacidad técnica, la capacidad táctica y la capacidad física. Esto se puede trabajar por separado en determinado momento aunque los últimos años se ha optado por los entrenamientos “integrados” en los cuales interactúan los tres no sólo por bloques sino también dentro de un mismo ejercicio. Por ejemplo muchas veces no tenemos tiempo en un entrenamiento para hacer sólo físico entonces se lo integra porque si no le quito a alguna capacidad física tiempo .Supongamos que quiero trabajar lo (técnico-táctico) supone muchas repeticiones, secuencias de entrenamiento de intensidades variables, así se entrena gran “cantidad” y se presta  una atención incluso a la resistencia, si se quiere trabajar fibras rápidas, los esfuerzos deberán ser breves e intensos.

Vamos a ver ahora ejemplos de trabajo para diferentes edades utilizaremos el fútbol como referencia, pero podrá ser adaptable a diferentes deportes, ya que en cada edad varía la forma de trabajo y sus enfoques.

Menos de 12 años _ trabajo táctico -técnico, fuerza (trabajo de velocidad), (multi-saltos horizontales), (multi-saltos verticales), resistencia (método interválico), (método continuo).

De 12 a 19 años_ El trabajo táctico-técnico va disminuyendo, (el trabajo de velocidad se mantiene constante en los % de tiempo dedicado a éste estímulo, lo que varía es que el niño al crecer aumentará su fuerza), (multi-saltos horizontales se mantiene constante), (multi-saltos verticales entre 12-13 años no se trabaja a partir de los 14 años si), (cargas con pesos se comienza a partir de los 14 años con el método isométrico, 15-17 años concéntrico estático -dinámico, 18-19 años aumenta el volumen de trabajo concéntrico estático -dinámico), (método interválico aumenta progresivamente a partir de los 14 años su volumen de trabajo).

Fuerza-Flexibilidad: Estos dos conceptos siempre deben estar presentes en los entrenamientos. Existen varios tipos de fuerzas (rápida, explosiva, resistente).

Fuerza rápida: Lanzamientos, sprints, saltos.

Fuerza explosiva: Es el incremento de fuerza en el menor tiempo posible, saltos, golpeos a portería.

Fuerza resistencia: Es prolongar el esfuerzo la mayor cantidad de tiempo posible por ej.la mayor cantidad de sprints en un partido sin bajar la intensidad de la fuerza.

La fuerza siempre estará incluida en el entrenamiento y a los largo de la temporada.

Flexibilidad: Factor fundamental del entrenamiento, hay autores que defienden el estiramiento en frío antes de empezar el entrenamiento otros lo dicen cuando el cuerpo ya esté entrado en calor, lo sí importante es que debe estar presente en cada entrenamiento el estirar. Se estirará más los grupos musculares a trabajar, la duración de los mismos serán de 10 a 15 segundos, podemos estirar individualmente ó de a dos.

Profesor: Rubén Güntther.

About RG

Physical Education Teacher Football Coach Boys Football Coach Nutrition Planning Coach

Leave a comment